Se debe esperar recursos de la federación para atención de desastres

septiembre 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de reconocer que hay varios caminos bloqueados a dos semanas del impacto del huracán Grace, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Elio Hernández Gutiérrez dijo que no se cuenta con recursos para atender estás afectaciones, por lo que están pendientes del apoyo de la Federación.

Y es que, dijo, el 90 por ciento de los recursos con que cuenta está dependencia ya están etiquetados y en su mayoría ejercidos en este 2021.

«En todo caso que no entren las declaratorias de emergencia se tendría que planear reconstrucción en el presupuesto del próximo año. (El presupuesto de este año) prácticamente encuentra todo etiquetado y del presupuesto que nos dieron está prácticamente etiquetado».

En ese sentido, dijo,estarán pendientes de que se mandé dinero de la federación Y se tiene el seguro de desastres que Se tiene que analizar con la Secretaría de Protección Civil y de Finanzas y Planeación para determinar dónde se ejecutará.

El funcionario estatal recordó que las principales afectaciones se ubican en la zona norte de la entidad y caminos con deslaves y al menos seis puentes colapsados en la zona de la montaña.

«Llevamos seis puentes que han fallado y tenemos que reconstruir, caminos tapados en los que todavía hay comunidades incomunicadas».

Finalmente rechazó que el trabajo sea lento, pero se ha empezado a trabajar en zonas como Tlalchicholco, Zacualpan y otras.

Botón volver arriba