Se debe frenar la velocidad de contagio o no habrá cama que nos alcance: Ramos Alor

julio 24, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras recordar que el semáforo epidemiológico ubica a Veracruz en rojo, es decir, con un nivel de contagio alto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, que si no se frena la velocidad de contagio que se tiene actualmente no habrá “cama que nos alcance” en los hospitales. 

Y es que, aseguró, que los municipios que estaban libres de casos positivos de Covid-19 hasta hace unas semanas, hoy registran ya considerable número de personas enfermas por este virus.

Esto pone en evidencia que no toda la gente ha asumido la responsabilidad de prevenir el contagio, por lo que es necesario que se gaga conciencia de la situación. 

“Es muy cierto que muchas más personas se están contagiando por omitir, ignorar las medidas de prevención, como la sana distancia, no salir de la casa si no es necesario, lavado frecuente de manos, cara, evitar fiestas, reuniones, pachanga, salir a las playas, Veracruz está en riesgo máximo, significa más enfermos, más demanda de camas en hospitales y por lo tanto menor capacidad para personas que necesiten hospitalización por otra enfermedad o accidente”. 

Ramos Alor destacó que si un hospital que se ha reconvertido para la atención de pacientes de Covid-19, si abren más espacios, cuando llegue una persona, un niño por un accidente, nacimiento prematuro, infarto no habrá espacio para nadie, porque todo estará saturado por coronavirus. 

“No queremos llegar a ese punto, por eso hemos ampliado los espacios para la atención médica con los CAMES.C19, es verdad que el número de camas disponibles varía todos los días, gracias a las altas hospitalarias por mejoría, pero si la velocidad de contagios no disminuye no habrá camas que nos alcance”.

En ese sentido, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dijo que esta es una responsabilidad de la población, que es la que puede evitar contagiarse siguiendo las recomendaciones sanitarias. 

Coincidió con lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al recordar que cuando Veracruz se pasó a color naranja en el semáforo hubo un incremento importante de contagio y mayor demanda de camas de hospital en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, principalmente.

Finalmente, llamó a la población a mover el mensaje preventivo entre los familiares, amigos para evitar los riesgos de contaminación.