Se debe garantizar respeto a la vida sindical universitaria y trabajo coordinado

julio 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El sindicato de académicos y el de personal de apoyo y administrativo deben ser aliados y no adversarios en la vida universitaria, aseguró el aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Venancio Narave Flores, quien se comprometió al diálogo y apertura con los líderes sindicales en caso de ser beneficiado por la Junta de Gobierno.

En entrevista, el ex director de la Facultad de Biología en la región Xalapa, lamentó que muchas ocasiones los sindicatos sean considerados por las instituciones como adversarios.

“A veces se habla del sindicalismo como si fuera algo externo a la entidad, a la institución y no; no es el caso de aquí evidentemente, no es el caso de aquí pero incluso en otros lugares se plantea como si fueran adversarios: no es así yo no tengo esa visión”.

En ese sentido, recordó que cuando se desempeñó como secretario académico y posteriormente como director de Biología no tuvo confrontaciones con el personal sindicalizado y los conflictos que se presentaban se resolvieron mediante el diálogo.

Aprovechó para reconocer en las organizaciones sindicales que están al interior de la Veracruzana su sensibilidad y apoyo a la Máxima Casa de Estudios en los momentos económicos más difíciles, al grado tal de que no se han registrado huelgas en los últimos 8 años.

“Creo que tenemos sindicatos con dirigentes con mucha capacidad, con mucha visión, con mucha sensibilidad lo hemos visto no ha habido huelgas, este tipo de movimientos que no resultan por lo regular ser lo mejor y que tampoco logran a veces los objetivos por los que se hace”.

Declaró que de forma personal ha logrado mantener una relación positiva con los sindicatos tras el desempeño de diversas funciones que ha realizado en la UV por lo que aseguró seguirá privilegiando el diálogo pues no son una instancia externa, son parte de la universidad.

“Esa es la visión que uno debe de tener: el dialogo, la apertura por supuesto que entender los planteamientos porque no es lo mismo estar de un lado que estar de otro, pero finalmente todos estamos en la misma dependencia”.

Botón volver arriba