Se debe profesionalizar e instaurar policías municipales

junio 30, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Una de las principales acciones que deberán realizar los y las presidentes municipales adheridos a la recién instalada Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, es garantizar la creación y profesionalización de las policías municipales, reveló el secretario Ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz,  Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba. 

Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado destacó que se deberá establecer colaboraciones con instituciones públicas y privadas en la prevención del delito. 

Al dar a conocer el plan de trabajo de la Conferencia indicó que los municipios deberán crear o profesionalización de las policías municipales bajo el modelo de policía y justicia pública, así como llevar a cabo la evaluación de control y confianza de los elementos, profesionalización en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS, además de la compra de patrullas y uniformes. 

Por otra parte, señaló que se deben establecer los convenios que den como resultado que los municipios cuenten con una policía reforzada, capacitada y evaluada. 

“Para efecto de los trabajos planteados se solicita a los presidentes municipales que de manera coordinada con el secretario técnico se establezcan mesas de trabajo regionales con los municipios de las regiones”

Además se deben realizar convenios de colaboración para el Fortamun, instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, Centros de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Municipal, Ventanilla de Atención del Centro de Justicia de las Mujeres. 

Botón volver arriba