Se debe revisar los criterios para aplicar prisión preventiva: Abogado
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se quejó que jueces federales otorgan “amparos con un machote” para liberar delincuentes, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa le recordó que el tema está relacionado con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Refirió que la Corte, al resolver el amparo directo 315/2021, determinó que todos los jueces deben abrir el debate en los casos de personas recluidas en la cárcel que tienen más de dos años, con prisión preventiva oficiosa, y que no han sido procesados.
El abogado recordó que la figura de prisión preventiva oficiosa se usa para meter inocentes a la cárcel, por lo que consideró que el debate se debe dirigir a fortalecer el trabajo de las Fiscalías para integrar carpetas de investigación con pruebas de los delitos que se cometen y no fabricar culpables.
Dijo que la prisión preventiva oficiosa choca con la Constitución que garantiza la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, “se ha venido causando una revolución favorable, porque la Corte Interamericana dijo que se abusa de la prisión preventiva, pues se fabrican delitos y ahí los dejan por los siglos de los siglos”.
Explicó que un proceso judicial debe estar basado en pruebas de cargo y descargo, y en base a eso se resuelva si se queda en la cárcel, “solo se pide que no haya más inocentes acusados de culpables”.
Recordó que en México existe una impunidad del 97 por ciento, por lo que se tiene que capacitar a las fiscalías, pues ahí es donde se genera la corrupción, por el trabajo deficiente que realizan y de debe empezar a analizar el nivel de responsabilidad de los funcionarios al no observar los criterios científicos y técnicos para la investigación.