Se deben extremar precauciones en ríos y playas

abril 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Aquellas personas que se encuentran todavía en zonas de playa y ríos deben seguir las recomendaciones sanitarias y de seguridad para evitar accidentes como ahogamientos o poner en riesgo la vida, señaló Gerardo Montalvo Ávila, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).  

El funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) dijo que la recomendación es que durante los días que quedan de asueto las familias se mantengan en resguardo en su domicilio para evitar contagios. 

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Veracruz pidió a la población que en caso de recorrer el estado para visitar a sus familiares en auto particular se revise su buen funcionamiento, no conducir cansados o bajo la influencia de sustancias que pueden alterar su estado de alerta y ocasionar accidentes.  

“Por otra parte, si pese la pandemia deciden acudir a ríos y playas no deben en ningún momento relajar las medidas de protección universales y las medidas de seguridad para prevenir accidentes y evitar ahogamientos, en primer lugar, tengan ubicados los puestos de socorro si van a un playa, respeten los colores de banderas que tienen”.  

En ese sentido Montalvo Ávila recordó que si hay bandera negra, el acceso a la playa está prohibido; si es rojo el acceso a la playa es de peligro y si es amarilla hay que nadar con precaución.  

Pidió nadar en lugares vigilados y recordó que en el caso de los niños los niveles de agua no debe rebasar la cintura y el pecho para el caso de adultos, además en caso de realizar actividades acuáticas usar salvavidas en todo momento y evitando el uso de bebidas alcohólicas. 

“En caso de estar ante la presencia de una persona que sufra ahogamiento mantengan la calma y soliciten auxilio inmediato, si no saben nadar o realizar un rescate acuático, no se arriesguen pues solo pondrán su vida en riesgo y recuerden llamar al 911 en caso de emergencia y localizar los puestos de emergencia desde su llegada” a la playa o ríos. 

Botón volver arriba