Se deben regular prerrogativas, no el salario de los funcionarios: PRI

La ley de Remuneración Personal podría generar una cascada de amparos, como ya ocurrió a nivel federal

Isabel Ortega. Xalapa. La iniciativa que busca regular los salarios de los trabajadores, debe enfocarse en regular las prerrogativas extraordinarias, para evitar que se pueda atentar con derechos adquiridos.

La dirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Veracruz y diputada local Erika Ayala Ríos, consideró que la ley de Remuneración Personal, que remitió el Ejecutivo al Congreso, podría generar una cascada de amparos, como ya ocurrió a nivel federal.

El jueves 20 de diciembre se agendó en el orden del día el dictamen que busca regular los salarios de los trabajadores de los tres poderes públicos y órganos autónomos para que nadie gane más que el Gobernador y el Presidente.

De último minuto Morena pidió que se retirara del orden del día, sin embargo, no se pidió su regreso a comisiones.

La priista, quien es líder sindical, consideró que la propuesta del Ejecutivo, que es un símil de lo que se votó a nivel nacional, está mal planteada, pues es contraria a la ley del Trabajo. La legislación establece que después de 180 días, es decir, seis meses, se basifica el sueldo, y no se puede reducir.

“Tú no puedes ir en una democracia queriendo quitar los derechos adquiridos, lo digo como dirigente de una organización sindical, el respeto del derecho de los trabajadores siempre estará por encima de cualquier circunstancia”, expresó.

En ese sentido, recomendó dirigir la ley al tema de bonos, compensaciones o el pago de otros beneficios laborales que se otorgan a los funcionarios públicos, “habría que diferenciar entre el sueldo y otras prerrogativas que están fuera del salario”.

Comentó que las prerrogativas son extraordinarias, y se pueden dar o no, pero el salario es un beneficio que se debe respetar y mantener “no puedes querer afectar a los trabajadores que son su sueldo son los que sacan el trabajo a diario”.

Close