Se desintegran grupos de sonideros en Xalapa por pandemia
Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Algunas agrupaciones de sonideros de la ciudad de Xalapa se desintegraron por la falta de empleo, derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
A más de un año de la emergencia sanitaria, continúan siendo graves las afectaciones para este sector de la población por la falta de contratos para fiestas y eventos de entretenimiento.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Sonideros del Estado de Veracruz (SUSEV), Rigoberto Salas Hernández, la recuperación económica ha sido lenta, pues cientos de familias habían perdido su empleo por las restricciones sanitarias.
Incluso, de manera reciente, se registró un repunte del diez por ciento en la contratación de distintas agrupaciones de sonido.
El líder sindical detalló que durante el mes de campañas electorales algunos sonideros fueron beneficiados de dicha manera; sin embargo, no todos se encontraron en la misma situación.
«No teníamos nada, pero ahora gracias a las campañas vimos un poquito que entró a nuestras casas, a nuestra gente que nos apoya en el trabajo y ya pudimos darles un poco, pues varios partidos nos dieron trabajo”, expresó.
Cuando el semáforo epidemiológico regional en Xalapa se mantenía en color verde, de riesgo bajo de contagio, también accedieron a contratos para fiestas y reuniones pequeñas.
No obstante, con el retroceso al color naranja, de riesgo alto de contagio por coronavirus, los sonideros se vieron nuevamente afectados.
Lo anterior, ocasionó que algunos grupos empeñaran su equipo de sonido, vendieran sus aparatos o, en el peor de las situaciones, se desintegraran.