Se desploma producción de la OPEP
abril 10, 2019
Viena/Notimex. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que producción durante marzo se desplomó en más de medio millón de barriles por día, llegando a su niveles mínimos de febrero de 2015, debido a la caída del bombeo de Venezuela y Arabia Saudita.
En su reporte mensual, el cartel petrolero precisó que sus suministros durante el mes pasado fueron de 534 mil barriles diarios, 30 mil 200 menos respecto a febrero pasado, una disminución de la producción mensual, que representa aproximadamente la mitad del porcentaje de la demanda mundial de crudo.
La caída es mayor que la producción mensual total de los 14 miembros de la OPEP y se ubicó a sus niveles mínimos de febrero de 2015, cuando el grupo generó 29 mil 970 millones de bpd, debido principalmente a las reducciones en los suministros de Arabia Saudita y Venezuela.
La Organización, productora de alrededor del 40.0 por ciento del crudo que se consume en el mundo, explicó en su reporte que “gran parte de la caída de marzo se debe a la voluntad de Arabia Saudita de reducir agresivamente la producción”.
En marzo pasado, el reino árabe suministró al mercado324 mil barriles por día (bpd) al mercado, llevando la producción a poco menos de 9.8 millones de bpd, cumpliendo con el compromiso del ministro de Energía, Khalid al-Falih, de bombear a menos de 10 millones de bpd.
La producción saudita ha caído en aproximadamente 1.3 millones de bpd desde su máximo histórico de 11.1 millones en noviembre, cuando la producción del reino se disparó para compensar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, miembro de la OPEP.
Sobre Venezuela, el cártel petrolero precisó que su bombeó en marzo fue de 960 mil barriles bpd, una caída de casi 500 mil bpd, con respecto a sus suministros de febrero pasado, debido principalmente a los recientes apagones registrados en el país sudamericano.
Aunque en un nivel menor, Irak también contribuyó en la reducción de la producción de la Organización, ya durante el mes pasado su producción fue 126 mil bpd, una baja de poco más de 4.5 millones de barriles, respecto a sus suministros de febrero pasado.
Según analistas, el desplome podría acelerar una nueva polémica dentro del grupo sobre si la OPEP se debe mantener después de junio, los recortes de suministro de petróleo acordados con Rusia y otros productores ajenos al cártel.
Ante el colapso de los precios internacionales del crudo a fines de 2018, la OPEP con Rusia y otros países que no son miembros acordaron retirar del mercado 1.2 millones de barriles por día hasta el mes de junio, con el objetivo de drenar el exceso de oferta y aumentar los precios.
Precisamente, los miembros de la llamada alianza “OPEC +” se reunirán en junio para discutir el futuro de la política petrolera, entre la propuesta de Arabia Saudita de mantener los recortes de producción más allá de la segunda mitad de 2019 y la de Rusia no extender más el recorte.