Se desplomó el precio de la naranja: Sedarpa

Se pagaba hasta en cinco mil pesos la tonelada, en la actualidad, se los compran en mil seiscientos pesos.

Isabel Ortega, Xalapa. Se analiza la posibilidad de crear una financiera rural para poder otorgar créditos a los productores locales que les permita subsistir ante la depreciación de sus productos, así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario estatal, consideró que es necesario apoyar a los productores al darles asistencia técnica y de mercado, a fin de prepararlos para momentos de crisis, como el que padecen productores de cítricos de la entidad.

Recordó que el precio de la naranja se desplomó por la sobreproducción que se generó en Brasil, por lo que ahora se está apoyando a los productores a que el cítrico se venda directo a jugueras, sin intermediarios, para garantizar mayores ganancias.

Con anterioridad se pagaba hasta en cinco mil pesos la tonelada, en la actualidad, se los compran en mil seiscientos pesos, lo que implica un duro golpe a la economía local.

“Desde hace cuatro años el precio era muy bueno, estaban ganando de tres a cinco mil pesos, lamentablemente este año hubo una sobreproducción y eso se dio hacia abajo el precio (…) y se les está tratando de ayudar hablando con las jugueras, para que les permitan entrar sin intermediario con las seis jugueras, cuatro ya están trabajando bien y están dando buenos precios”.

A los industrializador de jugos, también se les cayó el precio, “hay años buenos y malos y hay que prepararse para años malos”.

Al referirse a la mandarina, recordó que padecieron afectaciones por la plaga de la mosca, por lo que en breve se dará la distribución de 15 millones de pesos, para apoyar a los productores.

“Hace unos días se abrieron las ventanillas, se tiene una relación de los que pidieron apoyo, y de las hectáreas, y esta semana se podrá definir el monto de lo que se va a entregar a los citricultores”, explicó el funcionario estatal.

Back to top button
Close