Se dispersarán 166 millones a los municipios esta semana: Gobernador

septiembre 15, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- A la fecha se han dispersado más de 2 mil millones de pesos en los 212 municipios de libre disposición como parte del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien adelantó esta misma semana llegarán otros 166 millones de pesos. 

El mandatario indicó que hubo un acuerdo entre gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la federación dispersara estos recursos. 

En el primer trimestre, dijo, se repartieron 5 millones de pesos, lo que casi fue «nada» porque no se habían visto los efectos de la pandemia, pero para el segundo trimestre se repartieron arriba de 160 millones de pesos a los municipios y esta semana les llegará 166 millones de pesos más. 

Los recursos son de libre disposición y tienen la finalidad de resarcir la caída de los ingreso municipales, estatales y federales a consecuencia de la pandemia, de una bolsa de 60 mil millones de pesos del cual a Veracruz les correspondieron 2 mil millones de pesos. 

A VERACRUZ NO LE IRÁ TAN MAL 

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que a pesar del recorte al presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 que se anunció a nivel federal, en Veracruz solo habrá una disminución del 4 por ciento, aunque la disminución nominal será del 1 por ciento, es decir, similar al año pasado. 

«El año que entra tendremos el uno por ciento menos de eso, pero debemos considerar que lo que costó el año pasado algo, el siguiente año se encarece por la inflación y esa inflación se debe considerar en el presupuesto, es decir, lo que se gastaba para alguna acción, costaba 10 millones de pesos, con la inflamación costará 4 por ciento más. En términos reales solamente nos quitan el 4 por ciento.”

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar