Se duplican quejas ante IVAI por incumplimiento de transparencia – El Democrata

Se duplican quejas ante IVAI por incumplimiento de transparencia

junio 27, 2022


Eda Sentíes

Veracruz, Ver.- La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, reveló que durante los primeros 4 meses de este 2022 se duplicó el número de quejas por incumplimiento de transparencia por parte de algun ente con esta obligación. 

Detalló que mientras el 2021 cerró con un total de 1600 quejas, hasta abril de este año sumaban 2600.

Señaló que una de las razones por las que se omite esta obligación es porque no se cuenta con una persona capacitada para realizar la labor, pues las condiciones de salario no corresponden a la responsabilidad y nivel educativo que requiere este puesto. 

«Prácticamente, pues ya rebasamos por mucho lo que cerramos el año pasado. El año pasado cerramos con 1600 recursos de revisión, al mes abril llevábamos 2600, en sólo cuatro meses duplicamos la cifra con la que cerramos el año pasado. Hemos hecho un llamado ya a los alcaldes, para que le den las condiciones mínimas necesarias y que también le den un salario digno a quien ejerce la tarea de transparencia, porque nos hemos dado cuenta con muchos han estado renunciando, porque les están asignado muy bajo salario, su nivel tendría que ser, nivel de sub dirección o dirección, equiparado a otras áreas importantes”, dijo. 

Por último señaló que el 90 por ciento de las quejas corresponden a ayuntamientos, muchos de ellos ubicados en zonas rurales, aunque apuntó que también se da este problema en las zonas urbanas y con todas las facilidades. 

Botón volver arriba