En Congreso iniciativa de Policía Metropolitana para Xalapa

Yhadira Paredes/El Lencero, mpio. Emiliano Zapata, Ver. El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, encargado de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay, informó que la iniciativa para la creación de la policía metropolitana se encuentra ya en el Congreso del Estado para su análisis, más allá de la llegada de la Guardia Nacional .

Entrevistado en las instalaciones del Batallón de la 26 Zona Militar señaló que se debe reforzar la seguridad para la prevención del delito en la capital del estado, a pesar de que el Ejército y la Marina ha dado un respiro en esta materia. 

“El mayor problema que tenemos en la ciudad de Xalapa es la falta de recursos humanos, tienen que tomar en cuenta que tenemos 500 colonias más la zona rural, por eso fue la iniciativa de la metropolización, porque si checamos los índices delictivos, las áreas más delicadas que tenemos son las connurbaciones con los otros ayuntamientos”. 

En ese sentido, Fernández Garibay recordó que con la metropolitización lo que hace es bajar recursos de la Federación a los Ayuntamientos. 

“La Guardia Nacional, efectivamente nos va a resolver el problema pero nos va a costar recursos, entonces viene la pregunta ¿necesitamos bajar recursos o necesitamos invertir recursos propios dentro de la seguridad?”.

Aunque dijo que no se puede hablar por el Congreso, señaló que en su momento este poder tendrá que analizar para desechar o aprobar la creación de la policía metropolitana. 

Finalmente, indicó que esta propuesta de la creación de la policía metropolitana no es algo nuevo, pues está demostrado que ayuda a bajar los índices delincuenciales en donde está en funciones. 

Back to top button
Close