Se enfrascan en debate por nota diplomática sobre “Rápido y Furioso”

mayo 21, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Durante su sesión a distancia, de este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatió el tema de la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos sobre el operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena refirió que informes oficiales de Estados Unidos señalan que Felipe Calderón tenía conocimiento de las diversas operaciones que se llevaron a cabo para introducir armas al país desde 2007. 

Dijo que será muy importante la respuesta de las autoridades estadounidenses a la nota diplomática, a fin de proceder conforme a la ética y la ley, pues la violación a la soberanía por parte de autoridades mexicanas del más alto nivel resulta sumamente delicado.

En tanto, La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas manifestó que es bueno que se quiera tener más información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, pero esa petición de información al gobierno de Estados Unidos, señaló, “distrae la atención» y los esfuerzos del principal reto que están enfrentando los mexicanos, que es el de construcción de soluciones prácticas, reales y contundentes frente a la pandemia.

Por el PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que hay temas más relevantes que hablar de un hecho que ocurrió hace 10 años. Lamentó que el gobierno apueste a combustibles fósiles cuando el mundo lo hace por la descarbonización del planeta. Agregó que es penoso que el Gobierno de izquierda niegue la violencia contra las mujeres y que esté en contra de las energías renovables.

El diputado del PT, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña dijo que el operativo “Rápido y Furioso bañó en sangre» a México y se permitió y convalidó la militarización de todo país, “por ello es correcta la nota diplomática”.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, expresó que armas dinero y drogas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos con mayor facilidad que un virus. Dijo que la nota diplomática que envió el Canciller a esa nación pone el acento sobre un plan, como Rápido y Furioso, que no debió archivarse. 

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM, afirmó que dicha operación permitió el tráfico de armas en México y contribuyó a que la violencia se incrementara al dotar al crimen organizado de diversas armas. Coincidió en que la información sea transparentada y que, la misma, sea proporcionada para que la Fiscalía General de la República pueda deslindar responsabilidades.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, dijo que su grupo parlamentario solicita que se esclarezca la información sobre dicho operativo, con el fin de determinar los factores que involucraron y determinaron el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

En tanto, la diputada por Morena, Dolores Padierna Luna dijo que Felipe Calderón conocía de la introducción ilegal de armas al país, y que con ellas se asesinaron a miles de mexicanos por lo que violó la Constitución Política y permitió que se violentara la soberanía nacional. Con ello, especificó, se configura el delito de traición a la patria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar