Se estanca proyecto para reconstrucción del mercado “La Rotonda”

junio 18, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Locatarios del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, denunciaron que hay incertidumbre en la ejecución del proyecto para la reconstrucción del edificio, toda vez que los trabajos debieron iniciar desde mayo pasado.

De acuerdo con Juan Ramón Moro Ponce, integrante del comité del mercado, el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está estancado y, por ello, la obra no podrá concluirse este año, como se había programado.

“No sabemos qué va a suceder con el proyecto, nos hemos acercado a diferentes instituciones, a la administración local y federal, para que se nos dé información de si va o no va el proyecto, pero no hay respuesta”.

El entrevistado indicó que dicha situación impide a los locatarios invertir en la remodelación de sus espacios de trabajo y en el mejoramiento de las condiciones del mercado.

“Como lo es fumigar, hacer ciertas cosas, porque hacer una inversión de esta magnitud con las bajas ventas que tenemos para que en un momento dado se lleve a cabo el proyecto y nos tiren de nuevo todo, si sería algo que a nosotros no nos convendría”.

Además, mencionó que fue en el mes de mayo cuando se interrumpió el diálogo con las autoridades municipales y federales, ante la cercanía de la elección del 6 de junio.

Moro Ponce recordó que, en un principio, se hablaba de una inversión que superaba los 70 millones de pesos para la reconstrucción total del recinto comercial.

El mercado “La Rotonda” alberga a 148 locatarios, en su mayoría, dedicados a la preparación y venta de alimentos.

Desde el año pasado, los comerciantes protestaron afuera de dicho lugar, ante el temor de ser desplazados con dicho proyecto. Posteriormente, entablaron diálogo con los encargados de la obra y se llegó a un acuerdo; sin embargo, hasta este momento, no se ha dado seguimiento.

Botón volver arriba