Se exceden en la convocatoria para elegir nuevo Fiscal

mayo 1, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, que preside el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, se excedió en sus atribuciones al emitir la convocatoria para la selección del Fiscal General del Estado, pues el acuerdo se debe validar por el Pleno del Congreso.

También existen varios amparos vigentes que limitan al Congreso local a remover de manera definitiva a Jorge Winckler Ortiz, por lo que estarían impedidos para dar un nuevo nombramiento y con ellos hacer públicos los requisitos y el proceso que seguirá para una nueva nominación.

Además, la Jucopo está supliendo las atribuciones de ley que da la Constitución a la Comisión de Procuración de Justicia, al determinar que será la Presidencia de la Junta de Coordinación la que va a recibir la documentación de los aspirantes y va a valorar a los candidatos.

Todo eso hace inconstitucional la convocatoria que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, afirmó la diputada local, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, María Josefina Gamboa Torales, quien insistió que los lineamientos son impugnables.

“En Procuración de Justicia tendríamos que emitir el dictamen para esta convocatoria, segundo, lanzan la convocatoria que tendría que ser votada en el pleno, por 50 diputados. Y además, no pueden emitir una convocatoria cuando hay amparos vigentes en ley que le dieron al Fiscal Jorge Winckler, el Congreso no puede removerlo por un procedimiento diferente al que existía en el momento que fue electo”.

En ese sentido, reiteró que lo que se hizo desde la Jucopo, que emitió los lineamientos para un nuevo nombramiento, es ilegal, y se podrá impugnar ante el Poder Judicial, y será fácil que desde la federación se pueda echar abajo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar