Se exporta casi el 30 por ciento de carne en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. Entre un 30 y 40 por ciento de las 250 mil totales de carne que se producen en Veracruz se exportan a otros países como Estados Unidos, de Europa y de Asia, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de la Zona Centro, Manuel Molina Rodríguez.

El representante ganadero en la zona centro señaló que podría ser más, sin embargo muchos de los propietarios no cuentan con la certificación de ganado libre de enfermedades. 

“Seguimos haciendo la exportación de ganando en pie y en canal, está abriendo la frontera a Europa y Asia, con un incremento de entre un 30 al 40 por ciento en comparación de hace años, Veracruz produce más de 250 mil toneladas de carne, un 30 o 40 por ciento se puede exportar.”

Reconoció que los compradores europeos y asiáticos son sumamente estrictos en su exportación, por lo que el productor debe prepararse para hacer frente a estas exigencias. 

“Si no tienen los documentos necesarios no pueden hacer un exportación, sobre todo en enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, ya que hay mucha gente que no quiere seguir sangrando al ganado para detectar las enfermedades, por ello mismo no lo certifiquen y no pueden exportar”.

Finalmente, Morales Rodríguez señaló que esta negativa de algunos productores a certificar a su ganado ha significado una merma en la exportación. 

Back to top button
Close