Se han detenido integrantes de 4 bandas de prestamistas vinculados a extranjeros

septiembre 22, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que desde hace dos años se dio a conocer la presencia de bandas de delincuentes centroamericanos que se dedicaban a préstamos abusivos y que de esa fecha a día de hoy, se han detenido 4 organizaciones delictivas.

En la conferencia de prensa de este miércoles, refirió que “Ese tema no surgió ahorita, hace dos años le dimos seguimiento en la zona de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Córdoba, hemos detenido a 4 bandas, y nos fuimos no solo con los extorsionadores”.

Dijo que el trabajo se hizo de tal manera de no poner en riesgo a los docentes que denunciaron este tipo de prestamos y extorsiones, indicación que le dio al titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen para actuar con con discreción y evitar poner en riesgo a los maestros.

“Hace poco, detuvimos a otro cabecilla en Ixhuatlancillo, eso es lo que nosotros hacemos,  estamos haciendo sobre eso. Le pedimos a los maestros que no acepten estos prestamistas, que acudan a otras formas de solicitar un préstamo, no se endroguen que te ponen un papelito, sin investigación en buró, sin compromiso te prestamos, no lo hagan, porque en efecto hay esa bandita que anda, donde estamos tras ellos”.

García Jiménez exhortó a los trabajadores del magisterio a recurrir a otras formas de prestamos como son los que ofrece el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SSTEEV); el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quiene son derechohabientes o el ISSSTE.

“Lo que sí solicitamos es que cuando se haga una denuncia nos den toda la información necesaria, pueden incluso solicitar identidad resguardada. Desde hace dos años que veníamos trabajando deteniendo a estas bandas, instrumentamos una alternativa para el magisterio”.

Asimismo, aseguró que se da seguimiento a todas las denuncias que presentan los trabajadores de la Educación, se ha procedido contra los delincuentes, porque los agarran, dijo, en comisión de otros delitos, las bandas grandes manejan giros negros, extorsionan, venden droga y andan muy armados.

Botón volver arriba