Se han invertido mil 8 mdp en recuperación de unidades médicas

octubre 18, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez destacó que al momento se han invertido mil 8 millones de pesos para la remodelación y conclusión de centros de salud y hospitales que permanecían en el abandono por casi una década. 

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseveró que fue un equipo jurídico el encargado de revisar las condiciones de los contratos con empresas constructoras, finiquitar muchos de ellos e iniciar la nueva obra. 

En un mensaje en facebook el mandatario explicó “tenemos más de 900 unidades médicas, 54 centros de salud los dejaron en condiciones de abandono. Tenemos 839 centros de salud, 60 hospital, con 54 obras abandonadas”. 

Recordó que se hizo un plan de trabajo a tres años para dejar todas las unidades médicas operando, con altos estándares de calidad para la atención médica y una inversión mil 8 millones de pesos con un avance 40 por ciento de avance en unidades hospitalarias intervenidas. 

“El objetivo de la atención médica del estado de Veracruz es atender a quien más lo necesita, no es casualidad que las unidades abandonadas fueron en zonas rurales a los gobiernos anteriores no les interesaba atender a la gente humilde, a la que no podía pagarse la atención médica o trasladarse a un hospital”. 

El mandatario veracruzano aseguró que la intención de los gobiernos neoliberales era privatizar el sistema de salud, sin embargo, ahora la prioridad es atender la zona rural, por lo que tal vez no es visible el gran avance que se ha tenido en materia de salud. 

Debido a la pandemia, reconoció que el plan que originalmente era a tres años, ahora será a cuatro, pues se tuvieron que implementar la reconversión de hospitales y nuevos centros de atención médica como los CAMES-C-19. 

García Jiménez destacó que ejemplo de corrupción bochornosa son el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos donde hoy se atienden pacientes COVID-19; Hospital Psiquiátrico de Orizaba, con 10 años en el abandono, ahora funciona como centro especializado de COVID. 

Finalmente, aseguró que los retos son buenos y pusieron a prueba pero cuenta, dijo, con un equipo en la Secretaría de Salud que va primero a las zonas donde se dan enfermedades, las más pobres y abandonadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar