Se han sembrado más de 2 mil árboles y arbustos

Redacción/Xalapa. Como parte de las estrategias de conservación de la cubierta vegetal y protección al medio ambiente que impulsa el Gobierno Municipal, a la fecha se ha plantado 2 mil 211 árboles y arbustos que fueron donados por la ciudadanía, gracias a lo cual se ha reforestado 17 sitios con la participación de 14 grupos organizados, informó el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Fernando Ramírez Ramírez.

El funcionario agregó que la sociedad civil en coordinación con las autoridades municipales han atendido 83 solicitudes ciudadanas e institucionales de reforestación y donación de árboles. Para este año la meta es sembrar 5 mil árboles para reforestar diversos espacios públicos, a través de la Campaña de Reforestación 2019.

Dijo que para conservar y aumentar el patrimonio arbóreo de Xalapa se identificó inicialmente 56 sitios que comprenden jardineras, camellones, glorietas, áreas verdes, parques e instalaciones habitacionales, educativas y gubernamentales, donde se plantará especies nativas y otras que se han adaptado a la ciudad.

“Ocuparemos para este fin árboles de 1 a 3.5 metros de altura, producidos en el Vivero Forestal Municipal, y que tienen una tasa de supervivencia de 80 por ciento”.

Fernando Ramírez dio a conocer que en el marco del Día del Árbol que se conmemora el segundo jueves de julio, desde 1959, el miércoles 17 iniciará un programa especial de reforestación, mediante el cual se sembrará 115 ejemplares en los jardines del Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que participará el Ayuntamiento de Xalapa y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con investigadores del área, el municipio cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos y diversos del país, con ecosistemas como el Bosque Mesófilo de Montaña, la Selva Baja Caducifolia y el Encinar o Bosque de Encino.

En Xalapa, existen 376 parques y áreas verdes y de equipamiento urbano; ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia estatal, y cinco polígonos del Archipiélago de Bosques y Selvas decretados como ANP, que en 2010 sumaban mil 828 hectáreas. Es decir, 39.6 metros cuadrados por habitante.

Además, alberga 140 especies de árboles y arbustos, de 49 familias botánicas, entre las que destacan palmas, leguminosas y encinos. A la fecha, existen ocho ejemplares de más de 100 años de existencia, catalogados como Patrimonio Histórico Natural de Xalapa y protegidos desde el año 2001.

El Vivero Municipal cuenta con 42 especies distintas de árboles, 27 nativas y 12 exóticas, disponibles para que la ciudadanía acuda a solicitar una donación.

Para más informes, el Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático pone a disposición de la población el número telefónico 129-11-76 y el sitio https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/

Back to top button
Close