Se impulsará una estrategia contra el fentanilo y armas: Marcelo Ebrard en Veracruz
Lizbeth Inclan | Veracruz, Ver.- Por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México va a crear una coordinación y estrategia contra el tráfico de fentanilo y las armas, dio a conocer el Canciller Marcelo Ebrard.
Detalló que la Secretaría de Seguridad será la encargada de informar de manera semanal los avances en la lucha contra este delito.
Como parte de su gira en Veracruz para presentar su libro «El Camino de México», el canciller Marcelo Ebrard ofreció una rueda de prensa en un conocido café de Veracruz.
El Canciller dijo que aunque se intente culpar a México de la producción de fentanilo, como lo ha hecho el Senador de Estados Unidos, Lindsey Graham, los últimos reportes indican que se han desmantelado laboratorios de gran producción en Estados Unidos.
Informó que se llegó a un acuerdo con el país vecino de 10 acciones para combatir el tráfico de fentanilo.
De igual manera destacó que se lucha contra el tráfico de armas, además se presentó una denuncia en contra de quien las venda puso como ejemplo que hay una tienda en Arizona de donde salieron 2 mil armas que fueron decomisadas en México.
«Eso se llama tráfico de armas, la administración Biden reformó una ley de tráfico de armas, le pedimos que Estados Unidos que armada un grupo especial por esto, nosotros en México aseguramos 62 mil armas del 220 al 22, de esas 24 mil son armas largas, Estados Unidos decomiso 315 queremos que ellos decomicen miles de armas en la frontera porque en México son ilegales, eso nos afecta porque la violencia que hay en México tiene mucho que ver con la con el flujo de armas, el mercado de armas, a ellos les importa vender» indicó.
Por otra parte, el aspirante a ser candidato a la presidente del país con Morena, Marcelo Ebrard, reconoció que por señalar que quiere ser el mandatario nacional en su libro, ya fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin dar a conocer de cuánto fue la multa, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que ya está por pagar ese castigo, sin que se haya respondido o actuado de su parte por ahora, por lo que simplemente lo acató.