Se inaugura exposición fotográfica “Los derechos humanos”

febrero 25, 2020

México. Notimex. En el ala sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurada la exposición referente al Quinto Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”, organizado en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Coahuila; la agencia Cuartoscuro; la Fundación Pedro Valtierra, A. C. y la Academia Internacional de los Derechos Humanos.
      El eje temático de esta quinta edición fue el cumplimiento y/o la violación de los derechos humanos, el cual convocó a dos mil 324 fotógrafos y reunió dos mil 807 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas 61 para formar parte de la exposición a partir de un jurado conformado por Gabriela Pérez Montiel, Isaac Esquivel Monroy y Elina Castillo Jiménez.
      El primer lugar fue para José Luis González Palacios, con su fotografía “Sueño frustrado”, donde se ve a una madre llorando a los pies de su hijo cuya mirada se dirige a un miembro de la Guardia Nacional sosteniendo su arma. El segundo lugar fue para Laura Patricia Álvarez Álvarez, con su serie “El imperio de las ilusiones”; y el tercer lugar fue para Enrique Ordóñez Guadarrama con la serie “Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel”.


      “Hoy nos encontramos con el trabajo de estos fotógrafos quienes con su sensibilidad y calidez humana han hecho posible que su arte adquiera un halo especial de plataforma auténtica, la que muestra una realidad social a la que no podemos permanecer indiferentes”, declaró en la ceremonia inaugural Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila.
      Por su parte, Pedro Valtierra Ruvalcaba, director de Cuartoscuro, estimó que “los fotógrafos de prensa son un gremio importante en la estructura de los medios de comunicación. Es fundamental la fotografía para comprender cualquier noticia, para los fotógrafos de prensa no es suficiente hacer imágenes; es importante que éstas circulen”. 
      Resaltó que este concurso nacional de fotografía tiene “uno de los premios más importantes, podemos decir que es el premio más importante en monto económico, para el primer lugar son 100 mil pesos”; en tanto, el segundo lugar recibe 50 mil pesos y el tercero, 30 mil pesos. Valtierra subrayó la importancia de que el tema de los derechos humanos se aborde desde las instituciones, “eso me llama la atención y me parece que es un estímulo a los fotógrafos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar