Se incendian lagunas de Lagartos y Tramoya en menos de 24 horas
Eda Sentíes/Veracruz.- Personal de bomberos acudió la noche de este miércoles a la laguna Lagartos, ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, donde vecinos reportaron un incendio en la zona de pastizales que rodea el cuerpo de agua.
Mientras que la mañana de este jueves se reportó otro incendio, ahora en la laguna de Tarimoya que se encuentra a un kilómetros de distancia, pese a que en los últimos días se han reportado afectaciones en esta zona debido la sequía, entre ellas la muerte de especies, se presume que el incendió se originó de manera intencionada para calmar los malos olores de las especies muertas, o bien por la quema de basura intencional. indicó Sergio Armando Ramírez, presidente de la asociación ambientalista Earth Mission.
“Hay un grupo de la población, ahí, que están insistentes en que lo quemó el ayuntamiento, yo estuve y apestaba horrible, y el olor de estaba yendo a las casas que están atrás, hay vecinos que nos han comentado que los vecinos están hartos y que pudo haber sido intencionado con la intención de calmar el mal olor ante su queda de que el ayuntamiento no había ido a sanear”, dijo.
El ambientalista señaló que la reducción en los niveles de agua de estas lagunas es un claro aviso de la naturaleza de que los mantos friáticos se están secando y la actividad humana como la excavación más profunda de pozos no ayuda para que estos cuerpos de agua se recuperen.
“Este es un tema de hidrología, tenemos que entender los ciudadanos de Veracruz que el agua se esta yendo y que llega de nuestros pozos por el manto freático y que el mismo manto freático que alimenta a grupo MAS es el mismo y es el que nutre a todos los pozos y si ese manto escasea porque la salida de agua no es igual a la que le entra empiezan a darse estos problemas”.
En este sentido urgió la intervención de las autoridades estatales que estas zonas no sigan sufriendo afectaciones, pues aunque el municipio tiene la responsabilidad del saneamiento, recordó que es el estado quien tiene la jurisdicción de todo el sistema interlagunario de Veracruz.