Se invirtieron mil 200 mdp en infraestructura escolar

diciembre 1, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, adelantó que en “breve” los alumnos y maestros podrán regresar a las aulas, luego de que se determinó suspender las clases presenciales por el virus Sars CoV-2.

En su mensaje, como parte de la comparecencia de los logros de la dependencia estatal, el exdiputado local dijo que retornar a las escuelas es parte de la enorme “transformación” que se está haciendo y será también el símbolo de que hay esperanza de un mejor futuro.

Para atender la contingencia sanitaria, explicó que se han distribuido 770 mil 550 cuadernillos de trabajo en educación básica y se imprimieron 52 mil 219 Guía de aprendizaje priorizando a los estudiantes que presentan dificultades para acceder a la estrategia nacional.

Además, dijo, se validaron 14 mil basificaciones y la entrega de dos mil 046 plazas, junto con la capacitación a más de 99 mil docentes que tenían hasta 20 años sin certeza laboral.

“Con la finalidad de asegurar la prestación del servicio educativo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores se llevó a cabo el proceso de admisión con todas las medidas preventivas derivadas de la contingencia sanitaria, por lo que se otorgaron 2 mil 046 plaza”.

La SEV se ha concentrado en actualizar los conocimientos en técnicas de información y comunicación, mediante la generación de un millón 574 mil 521 cuentas de Google; y un millón 21 mil 760 cuentas de Microsoft.

“Con la finalidad de brindar un servicio de excelencia y acorde al contexto veracruzano se trabajó para que los docentes contarán con herramientas para desempeñar su labor educativa, garantizando además sus derechos laborales”.

En otros datos estadísticos mencionó que se atendieron 376 mil 400 alumnas y alumnos de educación básica, por medio de la estrategia estatal Lectura y Escritura en Secundaria y del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, priorizando la atención de aquellos con bajo logro educativo que habitan en regiones vulnerables.

Se brindó apoyo a 348 mil 291 estudiantes de educación media superior y superior en riesgo de abandono escolar mediante los programas de Regularización Intersemestral y Construye-T, así como a través de tutorías y evaluaciones con fines diagnósticos.

Se otorgaron descuentos y condonaciones de inscripciones o reinscripciones a 57 mil 439 estudiantes de educación media superior y superior, quienes más lo necesitaban.

Se entregaron becas a 570 mil 766 estudiantes; de las cuales, en 2,930 se realizó una inversión de 17 millones 547 mil 600 pesos; y las restantes, corresponden al programa federal Becas para el Bienestar.

Se brindó alimentación, hospedaje y educación a 1,011 alumnos de primaria y secundaria en albergues e internados.

Se entregaron recursos para apoyar a 15 mil 425 estudiantes de educación básica, media superior y superior, con algún tipo de discapacidad; se otorgaron apoyos a 4,030 figuras educativas con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Se entregó material de apoyo didáctico y cívico, de limpieza, materia prima, alimentos, utensilios de cocina y útiles escolares a instituciones educativas con población vulnerable; se realizaron 1,734 exámenes optométricos y se entregaron 1,573 anteojos a estudiantes de educación básica.

Y se entregaron 27 mil 829 cuadernillos de apoyo para mejorar la competencia lectora y matemática de los estudiantes de sexto semestre de bachillerato.

Se alfabetizaron 8,767 veracruzanos; 17,765 cursan el nivel inicial; y se certificó a 3,198 personas en educación primaria y 3,806 en secundaria.

Con un presupuesto de mil 391 millones 877 mil 630 pesos provenientes de los Fondos de Aportaciones Múltiples 2020, Remanentes y Potenciado, así como de FONREGIÓN, que se invirtieron en mil 202 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento en todo lo largo y ancho de Veracruz.