¿Se legalizará la bigamia en Veracruz? Esto se sabe

abril 18, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. Este 18 de marzo, la diputada local Magaly Armenta Oliveros presentó una iniciativa que buscaría regular el concubinato, que es la unión de hecho de dos personas que no están casadas.

La legisladora, que fue reelecta y que es la autora de la iniciativa que buscaba reconocer como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en territorio estatal, ahora buscaría regular el concubinato.

Presentó una modificación al artículo 139 del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer que el concubinato es la unión de hecho entre dos personas, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente, sin que exista un contrato entre ellos.

En marzo del 2019, en la pasada Cámara el grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil que definía al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que derivan de la unión de las personas, sin embargo, fue declarado inconstitucional.

Esa propuesta se aprobó el 28 de mayo de 2020 y publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 10 de junio del 2020, en la que establecía que el concubinato era “la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente.”

Según el criterio de la SCJN exigir cierto estado civil, como estar libre de matrimonio, para el reconocimiento de un concubinato, y con ello los derechos derivados de su extinción, es violatorio del principio de igualdad y no discriminación.

La redacción, según lo propuso la legisladora detalló que se define como concubinato la unión de hecho entre dos personas, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente, sin que exista un contrato entre ellos”.

Al respecto, Mónica Mendoza, integrante del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de la Paridad en Todo explicó que el reconocer la figura de concubinato es positivo, pues hay decenas de familias que se constituyeron sin formalizar el matrimonio.

Al reconocer la figura se les daría certeza jurídica a parejas que llevan años juntos, sin embargo, reconoció que la redacción de la propuesta de reforma es confusa, y podría entenderse como que se está validando la bigamia.

Pues, sin importar si una persona está casada, es posible que pueda sostener una relación de compartir la vida o de apoyo mutuo con dos o más personas.