Se llevan 41 mil mdp de ahorro tras renegociar contratos de penales federales

diciembre 2, 2022

Carlos Guzmán | Veracruz.- Con la renegociación en contratos del Sistema Penitenciario Federal se obtuvo un ahorro de más de 41 mil millones de pesos al erario.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este viernes en Veracruz, donde detalló que este reajuste contempló ocho penales privados.

Explicó que hace dos años, cuando inicio la administración, se tenían que pagar 276 mil millones de pesos, pero se alcanzó un acuerdo con las empresas involucradas.

“Para 2021, teníamos que hacer un pago de casi 16 mil millones y por la negociación, que se llevó a cabo por instrucción del señor presidente, se hizo un pago de 13 mil 500 millones de pesos.

“Eran 276 mil millones que se tenían que pagar, bajó en cuatro años. Nos hicieron un descuento por una negociación del 15%, y solamente se paga por los penales 235 mil millones de pesos, con un ahorro de 41 mil millones de pesos”, resaltó.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que además, cuando se termine de cubrir el contrato, los penales serán del gobierno.

En este marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que estos 8 penales federales, forman parte de un gripo de 14 cárceles que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le otorgaron en contrato para su construcción a Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat.

Cabe precisar que hace unos meses, el propio reiteró que este empresario aún adeuda los 2 mil 120 millones de pesos que la administración de Peña Nieto le dio vía un crédito de Nacional Financiera para rescatar al medio de información entre 2014 y 2015, hecha en la que también mediante adjudicación directa le dio el contrato para construir los 14 Centros Federales de Readaptación Social, que, aunque la cláusula original que le puso EPN en su contrato de asignación que los penales aún acabando su contrato con el Estado Mexicano seguirían siendo de su propiedad, pero tras la negociación a partir de 2024 cuando comienzan a vencer los contratos de arrendamiento, inmuebles y terrenos donde se ubican estos penales pasen a ser propiedad federal.

Botón volver arriba