Se manifiestan médicos internos del IMSS por falta de insumos para protección

marzo 30, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- Estudiantes de medicina y enfermería que realizan su internado en la clínica No . 71 del IMSS en el puerto de Veracruz realizaron un paro de brazos caídos este lunes para exigir al instituto que brinde las condiciones de seguridad ante la contingencia por Coronavirus. 

César Canalé, estudiante de la UV y médico interno sostuvo que carecen de cubrebocas y otros insumos mínimos para no contagiarse durante su jornada laboral atendiendo pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias. 

Señaló que los cubrebocas N95 que cuentan con las especificaciones necesarias solo están siendo repartidos a los médicos de base, mientras que a los estudiantes los exponen usando un cubrebocas que tiene una vida de solo 15 minutos y su protección se reduce a sólo un paciente.

«Todos los pasantes de ciencias de la salud fueron retirados, yo como médico entiendo la importancia de seguir en el hospital, pero no se nos proporciona el equipo necesario, nos entregan un cubrebocas que tiene un vida de 15 minutos, quieren que lo usemos todo un turno y con más de 100 pacientes, no voy a exponer la carencias de este hospital porque ese no es mi trabajo, pero sí exigir las medidas de prevención necesarias que la OMS también recomienda», dijo.

Son 85 médicos internos y 50 enfermeros pasantes los que además solicitaron a sus casas de estudios que se pronuncien a su favor para lograr que el Instituto brinde la seguridad necesaria. 

Advirtieron que mandarán el paro hasta las 4 de la tarde de este lunes, hora en que finaliza su turno laboral.