Se manifiestan verificadores del INEGI por despidos injustificados

abril 6, 2020

Daniela Garcia guerrero/Córdoba. Personal del área de verificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) protestaron por lo que consideran despido injustificado, pues su contrato vencía el 17 de abril.

Fabiola López Velazco indicó que en esta zona son más de 60 verificadores que trabajaban en el Censo Nacional 2020, sin embargo ante la contingencia por COVID-19 el conteo se suspendió a nivel nacional.

“Nosotros estamos de acuerdo en parar labores porque sabemos los riesgos para la salud de nosotros y de quienes visitamos, sin embargo lo único que pedimos a la autoridad es que los contratos se respeten y que nos paguen como si hubiéramos laborado hasta el 17 de abril porque así lo establecía el contrato”.

Desde el 3 de abril el personal del INEGI  entregó los materiales que los identificaba y con ello se les canceló el contrato.

“Que nos paguen lo que no habían prometido y de esta manera concluimos la relación, nosotros recorrimos varios municipios y somos más de 60 los afectados”.

López Velazco indicó que el 31 de marzo recibieron el último pago.
No obstante pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para liberar los pagos toda vez que la suspensión del CENSO se debió a la contingencia mundial más no por incumplimiento de los trabajadores temporales.

En cuanto a la reanudación del conteo nacional de población y vivienda desconocen las especificaciones.

Cabe señalar que los verificadores recibían  alrededor de 2 mil pesos semanales por sus servicios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar