Se mantiene déficit de maestros de educación indígena, llama Oficial Mayor a docentes a evaluarse – El Democrata

Se mantiene déficit de maestros de educación indígena, llama Oficial Mayor a docentes a evaluarse

noviembre 23, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Sigue el déficit de maestros en las zonas indígenas, son alrededor de 400 plazas que se han entregado de manera interina y no definitiva porque no hay suficientes maestros que hayan cumplido con su proceso de evaluación, reconoció la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya.

En entrevista, la Oficial dijo que se ha hecho la invitación a los maestros y maestras de Educación Indígena que se inscriban al proceso de evaluación, pues el único sistema en donde se tiene una mayor cantidad de plazas que docentes que se evalúan.

“Ahí tenemos una gran oportunidad para quienes ya cumplen el perfil puedan evaluarse y obtener una plaza definitiva y no estén cubriendo interinatos. Invitamos a todos los compañeros que están en esta situación que hagan el proceso, si ellos son evaluados podrán obtener su plaza, la tienen mucho más sencilla que en otros niveles”.

Y es que, insistió en que no se cuentan suficientes maestros para cubrir todas las zonas de Educación Indígena, ya que se tiene alrededor de 400 plazas que están entregándose de manera interina, no es de manera definitiva porque no hay suficientes maestros que se hayan evaluado.

La tendencia, dijo, es que los maestros se profesionalizan y están buscando su plaza definitiva y evitar cambios de maestros continuos que afecten el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a empezar una campaña muy fuerte para pedirles a los compañeros que tienen el perfil que se evalúen, que entren en el proceso, es un proceso más sencillo y flexible y además ya tienen experiencia docente y podrán pasar el examen para la plaza definitiva”.

Aguilar Amaya reconoció que hay algunos niveles a donde los docentes no se quieren por ser zonas alejadas, pero les recordó que ahí es en donde los niños de zonas rurales e indígenas más los necesitan.

Botón volver arriba