Se mantiene en 4 número de niños hospitalizados con hepatitis aguda por factor desconocido, todos en Nuevo León

Muestras ya están en el INDRE para averiguar si es nueva variante o si se trata de alguna enfermedad nueva.

mayo 13, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó esta tarde que hasta el momento se registran 4 casos confirmados de menores de 16 años con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas por factor desconocido.

Ante esto, la instancia sanitaria local emitió el aviso epidemiológico correspondiente por hepatitis de etiología desconocida.

En cumplimiento al protocolo anterior, la dependencia procedió mediante personal especializado a recabar la información necesaria y enviar las muestras al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su estudio y con ello identificar las posibles causas.
 
La Secretaría de Salud de Nuevo León igualmente recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado y es ocasionada por diversas causas; los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D y E.
 
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta se considera aguda.
 
Los signos de alarma de cualquier tipo de hepatitis conocidos hasta ahora son:

● Dolor abdominal.
● Diarrea.
● Vómito.
● Ictericia (piel y mucosas amarillas).
 
De igual forma recomendó en lo que se averigua la forma de transmisión de esta posible nueva variante seguir los protocolos establecidos ante esta enfermedad como son:
 
● Lavar y desinfectar frecuentemente las, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales.

● Cubrir nariz y boca al estornudar o toser, de preferencia usa un pañuelo de papel y tirarlo a la basura  después de usarlo.

● Evita compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

● Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por  las y los menores, así como superficies de uso común. 

● Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evita el contacto cercano con la misma.

● Consumir agua potable. 

● Lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos.

Finalmente la instancia sanitaria dijo que ya se coordina con su homóloga a nivel federal a fin de poder tomar medidas adicionales en caso necesario a fin de contener el brote de esta enfermedad.

Botón volver arriba