Se necesita regular las aguas subterráneas: Mónica Fernández

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para generar los instrumentos normativos que permitan dar sustento legal a las políticas públicas para la preservación, aprovechamiento y conocimiento de nuestras aguas subterráneas.

Consideró inverosímil que a la fecha persistan vacíos y pendientes jurídicos en torno a esta materia, cuando cerca del 37 por ciento del agua que se utiliza para riego, el 52 por ciento que consume la industria y el 59 por ciento que se abastece en los hogares tiene origen en el subsuelo.

En la inauguración del Segundo Foro de Análisis “Agua Subterránea: conflicto socio-ambiental en México”, la senadora expresó que “es una gran paradoja que siendo el agua el sustento vital y la materia de nuestras vidas, conozcamos tan poco acerca de su gestión social, pero sobre todo de su comportamiento natural”.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva, Salomón Jara Cruz, resaltó que el objetivo del foro es crear un marco jurídico regulatorio para el agua subterránea, el cual contenga principios básicos basados en metodologías actuales para una gestión integral, a partir del rendimiento sostenible y sustentable, y donde los sistemas de flujo sean el eje de control de la extracción, la preservación y la restauración de los ecosistemas.

El legislador por Morena, precisó que tanto la ley vigente como la política hídrica de las últimas cuatro décadas, no permiten una planeación y gestión integral correcta del agua, pues se basó en conceptos y datos no precisos.

Al acto inaugural del foro asistieron el senador Arturo Bours Griffith, de Morena; y José Joel Carrillo Rivera, y Gonzalo Hatch Kuri, del Instituto de Geografía, de la UNAM.

De acuerdo con el Programa, se llevarán a cabo dos paneles. En el primero se expondrán los elementos esenciales del agua subterránea; en el segundo, se presentarán algunos casos de conflicto socio-ambiental, en el país. Participarán representantes de organismos no gubernamentales, así como académicos, investigadores y especialistas involucrados en el tema.

Back to top button
Close