Se necesitan 30 millones de pesos para muros de contención en Xalapa
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se requieren de 30 millones de pesos para construir los muros de contención que se requieren en Xalapa para disminuir los riesgos para las familias.
En entrevista, dijo que se tienen que negociar y revisar de dónde obtener el recurso, dado que se trata de un tema de alta prioridad para salvaguardar a las y los ciudadanos que están en peligro.
“Se están haciendo los dictámenes, retirando lo que es necesario, hay un gran riesgo porque hay muchos árboles que ya tienen una vida de más de 40 o 50 años y al reblandecer se han caído varios donde hemos tenido que inclusive atenderlos de inmediato con Protección Civil y Medio Ambiente”.
Ahued Bardahuil refirió que se aprobó una inversión de 22 millones de pesos en muros de contención, pero hay un déficit de más de 30 millones.
“Desafortunadamente, son recursos los que se requieren, son limitados, ahorita ya pudimos hacer un gran esfuerzo en la disciplina financiera y algunos ajustes que tuvimos que hacer para empezar con dictámenes de protección civil con una inversión que sale esta semana de inmediato de la contratación de cerca de 22 millones en muros de contención”.
Expuso que están por iniciar los trabajos de dos muros de contención grandes en la lateral del puente Macuiltépetl, así como de Xalapa 2000.
“Ahí ya está desocupado el edificio, empezamos también a contratar en una semana para hacer el muro y no tiene problemas estructurales el edificio; sin embargo, vamos a hacer una remodelación para que la gente regrese a sus departamentos y como esos hay varios”.
Agregó que en la zona de Las Ánimas también hacen falta algunos trabajos para minimizar los riesgos para las familias.
“Hoy no hay recurso, pero tenemos que hacerlo ¿cómo? No sé, vamos pensando en que se tiene que hacer obligadamente”.
Reconoció que el ayuntamiento de Xalapa no tiene reservas para reubicar familias, pero también dijo que hay asentamientos de alto riesgo en zonas donde por el desarrollo de la ciudad y la pobreza se puso en peligro a varias personas, “pero a todos se les atiende”.