Se olvida el 2 de octubre; pocos estudiantes protestaron – El Democrata

Se olvida el 2 de octubre; pocos estudiantes protestaron

octubre 2, 2022


Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Un pequeño grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) protestó este 2 de octubre frente a Palacio de Gobierno para recordar la masacre estudiantil de Tlatelolco ocurrida hace 54 años.

Los estudiantes consideraron que este movimiento se ha perdido durante los últimos años y, por ello, ha sido casi nula la respuesta a participar en manifestaciones durante esta fecha.

De acuerdo con Carmen Carmona, de la Facultad de Sociología, se ha perdido el interés por salir a las calles y exigir que se respete la libre expresión de los movimientos estudiantiles.

Consideró que persiste la persecución contra los universitarios por parte de autoridades de la misma UV y de corporaciones policiacas.

Sin embargo, lamentó que, cada año, menos personas se unan a la lucha por la masacre de Tlatelolco, hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 durante un mitin de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

“Se debe a la falta de difusión, al desinterés, a la pandemia, también el desconocimiento entre facultades, creer que las facultades de ingeniería, medicina o de derecho son mejores facultades, es hecho que vivimos, que los de humanidades sean drogadictos y demás. El hecho de que nos desconozcamos como comunidad estudiantil hace que este tipo de eventos sean olvidados”, expresó Carmen Carmona.

También indicó que la falta de espacios para recordar estos eventos importantes también ha influido a que un menor número de personas hable de ello, tomando en cuenta que los hechos que se olvidan están destinados a repetirse.

“Estamos compañeros de psicología, economía, sociología, biología, ingeniería y es importante destacar eso porque anteriormente quienes nos congregábamos eran más de ciencias sociales, humanidades y eso es importante. Nosotros estamos aquí porque seguimos resistiendo”, refirió.

Los universitarios también repudiaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y recordaron que el 5 de junio de 2015 fueron brutalmente golpeados ocho estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades, en Xalapa.

Botón volver arriba