Se oponen a construcción de granja avícola por temor a contaminación

La empresa no ha presentado ningún permiso o documento oficial que avale dicha obra.

abril 3, 2019

Raziel Roldán, Xalapa. Integrantes del Comité por el Bienestar de La Bocanita del municipio de Actopan, realizaron una conferencia de prenda en un café conocido del centro de Xalapa, para denunciar la imposición de una granja avícola en su comunidad.

Fausto Michi, vecino de la comunidad, dijo que esta obra les preocupa pues temen haya afectaciones en la salud de los habitantes de La Bocanita, así como una posible contaminación en los productos que siembran, pues estaría usando esta granja el mismo riego que utilizan los productores.

La granja que pertenece a la empresa Pilgrim, está planeada construirse a escasos 300 metros de la comunidad, lo que mantiene en alerta a los pobladores, que aseguran que la empresa no ha presentado ningún permiso o documento oficial que avale dicha obra.

“Nos hemos acercado a la alcaldía y nos hemos dado cuenta de que los permisos no están a como marca la ley, porque estamos a 200 metros de la primer casa y a 50 metros de un campo deportivo, que es el único lugar donde podemos recrearnos un poco”.

Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veravruzana de Iniciativas por la Defensa Ambiental (LAVIDA), aseguró que ya en varias granjas cerca de La Bocanita, existen indicios de estas afectaciones, pues gente de Mozomboa y Santa Rosa denunciaron que a 4 km de donde se instalaron estas granjas les llega el olor de los deshechos.

Asímismo acusaron que se dieron cuenta de esta construcción porque la empresa ya comenzó los trabajos de desmonte en cerca de 15 hectáreas, cuando se cuestionó la obra, a traves de un sub agente municipal, se les informó a los habitantes que se estaba realizando un proyecto en beneficio a la comunidad de La Bocanita.

“Fueron los habitantes de La Bocanita al Ayuntamiento de Actopan hace dos semanas y se comprometió el alcalde a acudir el viernes de la semana pasada a la comunidad con el dueño para esclarecer todas las dudas”.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno del Estado,  respondió que ellos (la empresa) no tienen permiso, trámite, autorización o manifiesto de impacto ambiental que se les haya requerido, pues para haver el cambio de suelo es necesario un permiso, mismo que les fue negado.

Es por ello que exigen al gobierno estatal de interceder para que esta obra no continúe y se prohíba en su totalidad clausurando la obra y pedir a la empresa y al Ayuntamiento los permisos correspondientes si deciden continuar con el proyecto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar