Se ordena a la Organización Trump pagar 1.6 millones de dólares por fraude fiscal
Redacción Xalapa.– De acuerdo con varios medios, la Organización Trump debe pagar 1,6 millones de dólares en multas tras ser declarada culpable de fraude fiscal, ordenó un juez el viernes, después de que se descubriera que la empresa familiar del expresidente Donald Trump había evadido impuestos durante años dando regalos a los ejecutivos de forma extraoficial.
La sentencia marca la pena máxima a la que podría haber sido multada la Organización Trump con base en los cargos que se le imputan.
Trump Corporation y Trump Payroll Corp, que forman parte de Trump Organization, fueron declaradas culpables en diciembre de 17 cargos de fraude fiscal penal, esquema para defraudar, conspiración y falsificación de registros comerciales, y un jurado encontró a la empresa culpable de todos los cargos.
Los cargos se basaron en un esquema en el transcurso de más de una década en la que la Organización Trump pagó a algunos ejecutivos a través de gastos personales que no estaban sujetos a impuestos, incluidos apartamentos, alquileres de automóviles y matrículas de escuelas privadas.
La Organización Trump se declaró inocente en su juicio de un mes, argumentando que cualquier evasión de impuestos fue orquestada únicamente por el director financiero de la compañía, Allen Weisselberg, quien fue acusado y condenado por separado por fraude fiscal derivado del esquema.
El propio Trump y los miembros de su familia no fueron acusados como parte del caso, aunque los fiscales vincularon al expresidente con el fraude en el juicio, argumentando que había «sancionado explícitamente el fraude fiscal» al aprobar algunos de los cargos del ejecutivo que no tenían impuestos. beneficios.
“Si bien las corporaciones no pueden pasar tiempo en la cárcel, esta condena y sentencia consecuente sirve como un recordatorio para las corporaciones y los ejecutivos de que no se puede defraudar a las autoridades fiscales y salirse con la suya”, dijo en un comunicado el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuya oficina presentó los cargos, calificando la sentencia como “un capítulo importante de nuestra investigación en curso sobre el expresidente y sus negocios”.
“La noción de que una empresa podría ser considerada responsable de las acciones de un empleado, para beneficiarse a sí misma, en sus propias declaraciones de impuestos personales es simplemente absurda”, dijo la Organización Trump en un comunicado después de que fue declarada culpable en diciembre.
La Organización Trump y Weisselberg fueron acusados por primera vez de fraude fiscal en junio de 2021 por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, como parte de una larga investigación que se está realizando sobre la empresa y sus finanzas.
La Organización Trump también enfrenta acusaciones de fraude en un caso civil separado presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Esa demanda acusa a la compañía, incluidos Weisselberg, Trump y sus hijos, todos nombrados como demandados, de inflar de manera fraudulenta el valor de sus activos en divulgaciones financieras para beneficio personal, alegando que la Organización Trump lo hizo más de 200 veces en el transcurso de una década. La Organización Trump podría enfrentar consecuencias más duras que en este caso si es declarada culpable, y James le pide a la corte que imponga una variedad de castigos que incluyen cancelar los certificados comerciales de la compañía, prohibir que Trump y sus hijos administren negocios en Nueva York y 250 millones de dólares de multa. El caso está programado para ir a juicio en octubre de 2023, luego de que un juez rechazara el intento de Trump de desestimar el caso.