Se otorgarán 729 becas a hijos e hijas de victimas de desaparición, feminicidio y periodistas asesinados
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Este año se otorgarán 729 becas a hijos, hijas y dependientes económicas de víctimas de desaparición y feminicidios en la entidad veracruzana, 194 más que en el 2022, con un pago único de 5 mil pesos, informó el director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán.
En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno indicó que ya se cerró la convocatoria de becas y que en este año se sumaron las victimas indirectas de periodistas veracruzanos asesinados.
“Ya cerramos la convocatoria de la becas para hijos e hijas de víctimas de desaparición, así como de feminicidios, se recibieron 729 solicitudes de todo el estado y estamos en espera de que la Secretaría de Educación le de para adelante a esas solicitudes y se les pague en tiempo y forma.”
Montes Guzmán reconoció que hubo algunas solicitudes que se tuvieron que rechazar luego de que no cumplían con requisitos básicos como la constancia de estudio o que no acreditaron la dependencia económica de la víctima.
“A partir de este año por instrucción del gobernador (Cuitláhuac García Jiménez y del secretario (Eric Cisneros Burgos) se agregó el apartado de los periodistas, se les está dando esta beca, a quienes fallecieron por delitos”.
La beca cubre a los estudiantes desde nivel preescolar, universidad y hasta posgrados con 5 mil pesos anuales, la cual se puede renovar cada año hasta concluir los estudios.
Finalmente, informó que el número de beneficios otorgados incremento, toda vez que en 2022 se recibieron 535 solicitudes y este año subió a 729, lo que es lamentable, porque cada una es reflejo de una víctima de delito.