Se pasó la tijera a todas las dependencias para atención de tema de salud

enero 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- La pandemia por el Covid-19 en el 2020 tuvo dos impactos importantes en la economía de Veracruz, ya que por un lado el gasto en materia de salud y por otro el cierre de la economía, es decir, menos ingresos, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. 

En entrevista en la televisora estatal, el funcionario destacó que el año pasado fue atípico por el tema del coronavirus, lo que impacto la economía, primero en el gasto para la contratación de médicos, enfermeras, adecuación de ¡instalaciones médicas, comprar equipo médico, material de curación, medicamentos. 

“Prácticamente (los ahorros) todo se fue a Salud, si revisamos el contexto nacional de que hicieron otros estados ante el Covid, los primeros meses de la contingencia, prácticamente todos los estados de la república pidieron cortos plazos, endeudamiento para estos temas médicos”. 

Sin embargo, dijo Lima Franco en la entidad derivado de las medidas de reestructuración de la deuda, mejora en ingresos, austeridad, contención del  gasto y disciplina financiera se pudo redirigir gasto corriente. 

“Cuestiones que podíamos posponer, postergar e incluso cancelar  de programas en el estado de Veracruz para redigirlo al tema de salud, prácticamente se redigieron más de mil millones de pesos para el tema de salud, para adecuar instalaciones médicas, comprar equipo médico, contratar doctores y redirigimos dinero a la Secretaría de Desarrollo Económico para dar microcréditos a las micro, pequeñas y medianas empresas”. 

El titular de la Sefiplan afirmó que la disciplina financiera que se implementó en los primeros dos años del gobierno logró que se pudiera atender la crisis sanitaria sin dañar las finanzas del estado. 

José Luis Lima Franco reconoció que todas y cada una de las secretarías del estado sufrieron recorte en sus recursos. 

“Yo creo que sufrieron todas las dependencias (…) prácticamente tuvimos que ajustar a todos, secretaria de Desarrollo Social, de Obras, todas las dependencias hicimos un ajuste y gracias a ello pudimos atender el tema de salud. El tema del 2020 y lo que va del 2021 la prioridad es la salud, aunque hubo temas que no tocamos como Seguridad y Protección Civil, pero de ahí se podría decir que a todos les pasamos la tijera”, finalizó.    

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar