Se pediría el apoyo de otros estados para pagar deuda de agua con Estados Unidos

septiembre 17, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Ante la petición del gobernador de california a Mike Pompeo para que México pague de inmediato el agua que debe por el convenio firmado en la década de los cuarenta, este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que ya se lleva saldado el 85% de la misma y lo que resta se va a apagar.

Ante el conflicto en Chihuahua que impide el pago del mismo, Obrador reconoció que aunque esta oposición de algunos políticos que generó ya la muerte de dos personas, el tabasqueño indicó que se va a informar al respecto. “Nosotros no aceptamos los daños colaterales, lo sufrimos todos cuando hay una sola perdida, este asunto se va a ir a fondo y no se va a justificar.

El tabasqueño lamentó que detrás de ello se esté buscando sacar raja política, de cara a las elecciones a gobernador de Chihuahua.

Obrador reiteró que la próxima semana se informará también sobre el exceso en el que han incurrido grandes propietarios de tierras que han sembrado nogal en perjuicio de los demás agricultores ocupando el agua que les corresponde.

“El propósito era meternos en conflicto con Estados Unidos, porque no han hecho los gobiernos locales bien las cosas, era su propósito llevar esto a la pérdida de vida de estas dos personas, estamos buscando resolver lo del pago del agua, incluso, con apoyo de otros estados, aunque algunos en Tamaulipas hoy busquen tomar las oficinas de Conagua, porque es el mismo partido”, sentenció.

Finalmente, indicó que los titulares de la SSPC y de la Guardia Nacional los titulares de estas, Alfonso Durazo y Luis Rodríguez Bucio de forma respectiva acudirán la próxima semana a informar sobre el tema.