Se pelean por prerrogativas en el OPLE

noviembre 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Representantes de partidos políticos recriminaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el ajuste “a modo” de las prerrogativas a las que tienen derecho, luego de la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reintegrarles al 100 por ciento el financiamiento público.

Los partidos políticos les pidieron retirar el acuerdo del orden del día, sin embargo, los consejeros se negaron a bajar el documento y se votó el monto que será reintegrado que según, su dicho, era menos dinero al monto que les correspondía.

Magistrados federales del TEPJF ordenaron al OPLE respetar los derechos adquiridos de los partidos y ministrar al 100 por ciento las prerrogativas programadas para el 2020. En el caso del TEEV, les pidió garantizar financiamiento público a los partidos con registro nacional.

En el ajuste, el Consejo del OPLE hizo una interpretación de la sentencia, y se les hicieron descuentos que generaron malestar a los representantes de los partidos políticos, al considerar que se estaba incurriendo en una ilegalidad, incluso, amagaron con iniciar procesos de remoción contra los funcionarios electorales.

Aunque se intentó aclarar de parte del representante de Acción Nacional, Rubén Hernández Mendiola, que su interés no era monetario, insistió que el recorte era ilegal, y solo buscaban que el OPLE actuara en base a la ley.

Por su parte Daniel Rivera Reglín, del partido Encuentro Solidario, se quejó porque en el acuerdo no le estaban respetando el derecho a acceder a la cantidad exacta del monto que le correspondía, pues sólo les ministrarían su prerrogativa para el mes de diciembre. Esa misma circunstancia aplicaba a los otros dos partidos políticos con registro nacional.

Durante el debate se pidió hacer una interpretación a los magistrados sobre el sentido de la sentencia, pero el OPLE se negó, por lo que todos los representantes pidieron copias certificadas para impugnar el acuerdo ante la autoridad jurisdiccional.

El consejero presidente Alejandro Bonilla dijo que una vez aprobado el acuerdo pediría a la Sefiplan les depositara el recurso para entregarlo a los partidos,

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar