Se podrían retener participaciones federales por deudas del Poder Judicial

agosto 5, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hiciera observaciones al Poder Judicial de Veracruz por más de 85 millones de pesos al Fideicomiso de las Ciudades Judiciales, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco indicó que en caso de que no se pague mes con mes el crédito de estas ciudades se podrían retener las participaciones federales.

El funcionario estatal recordó que la construcción de las llamadas ciudades judiciales se hicieron con participación de las Asociaciones Público Privadas (APP) a través de un Fideicomiso para que se depositen ahí las participaciones federales.

“En caso de que el Poder Judicial no pagara las ciudades judiciales, mes a mes serían retenidas las participaciones federales del gobierno del Estado y bueno ese es el mecanismo, simplemente de que en caso de que el Poder Judicial no pague las ciudades judiciales, se retienen al gobierno federal participaciones federales”.

Lima Franco aclaró que colocar como garantía las participaciones federales es un mecanismo normal, como se ha aplicado en los temas de la deuda bancaria del estado, pero si no  se paga , los inversionistas tomarán las participaciones.

“No es un mecanismo nuevo, simplemente es para darle garantía a los inversionistas que en este caso fueron los bancos quienes otorgaron el crédito para la construcción de estas obras”.

Finalmente, señaló que el Poder Judicial tiene la obligación de pagar mes con mes, por lo que tendrán que hacer números en su presupuesto.