Se presentará muestra fotográfica de Nickolas Muray sobre Frida Kahlo

Puebla. Por primera vez en México se presentará la obra que el fotógrafo Nickolas Muray dedicó a Frida Kahlo, en la Galería de Arte del Palacio Municipal, del 23 de marzo al 22 de mayo próximo, anunció Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En conferencia de prensa dio a conocer que la muestra, que no ha pisado ninguna sala mexicana, se compone de 54 fotografías de la colección privada del reconocido artista húngaro.

La exhibición Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray, reúne un archivo fotográfico de imágenes a color y en blanco y negro, que muestran la perspectiva única y el interés del célebre fotógrafo por la personalidad de Frida.

Así como la curiosidad por sus amistades, su familia y la herencia cultural mexicana, denotando a través de sus retratos el vínculo íntimo y afectivo que estos artistas mantuvieron durante los años 30.

“Sin lugar a dudas, Frida Khalo es un ícono mundial de la riqueza de la mexicanidad, una exposición curada con esmero que ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art, California, integrada por fotografías que datan de 1937 a 1946″, subrayó Nochebuena Escobar.

La exposición, que se inaugurará el próximo 22 de marzo a las 19:00 horas, cuenta también con reproducciones de algunas de las cartas que la pintora mexicana y Nickolas compartieron durante su relación que duró más de nueve años.

Por su parte, Alma Cardoso, curadora independiente y especialista en Estética y Teoría del Arte, resaltó que Nickolas Muray fue uno de los artistas de la cámara que le aposto al color para destacar a la pintora mexicana como mujer y figura pública de aquel tiempo.

Aclamado por ser el pionero en la fotografía de retrato a color y por el manejo magistral de la misma, Nickolas Muray desarrolló su trabajo principalmente en la fotografía comercial y de moda, abarcando en su obra de vida más de 10 mil capturas icónicas a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico.

Alma Cardoso destacó que Muray logró captar con su lente momentos protagonizados por Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong y Gloria Swanson, entre otros, lo que le significó publicaciones en medios como Harper’s Bazar, Vogue, Vanity Fair y The New York Times.

En este sentido, fotografías como Frida en el banco blanco, Frida con rebozo magenta, Frida y Diego o Frida con Nick, son algunas de las obras que se podrán apreciar a partir el el recinto ubicado en Portal Hidalgo 12, Centro Histórico, de 10:00 a 21:00 horas.

La exhibición tendrá una cuota de recuperación de 35 pesos entrada general, 25 pesos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, así como entrada libre a visitantes con discapacidad, y cada lunes de 10:00 a 17:00 horas.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close