Se prevé fuerte estiaje en Veracruz para este 2023, principalmente en la zona norte

enero 6, 2023

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Aunque todavía es prematuro, el pronóstico climática estima un estiaje complicado para los meses de marzo, abril y mayo, con sequía similar a la vivida en los últimos dos los, por lo que se deben tomar las medidas necesarias ante el desabasto del agua, aseveró la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, región Golfo-Centro (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En la conferencia del Comité Estatal de Meteorología de este viernes, la funcionaria estatal dijo que este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional estará sacando su corte en el monitor de sequía, con corte al 31 diciembre.

“Recordemos que en el corte al 15 de diciembre Veracruz tenía 15 municipios con sequía, especialmente ubicados en la zona norte, recordemos también que en 2022 terminó como el año más seco, y como un dato adicional podemos decir que en los últimos cuatro años han sido los más secos de los últimos años”.

Reconoció que este déficit de lluvia podría complicar y agravar la situación de estiaje en la entidad, pues los meses más críticos son los de abril y mayo y empieza a reflejarse en el mes de marzo.

“Hay que tomar las precauciones necesarias ante el desabasto de agua, sobre todo en los sectores de ganadería, agricultura, sector salud, para el déficit de agua que se está observando”.

Asimismo, reveló que en el tema de la temporada de frentes fríos dijo que al momento se han registrado 21 eventos que han afectado territorio nacional, 12 de los cuales han cruzado el estado de Veracruz.

“Para el mes de enero se esperaban 9 frentes fríos, llevamos uno, el 21, de ser así, en este mes restarían ocho más, para febrero, 7, marzo 7, abril 6 y mayo 1, hasta el momento dos frentes fríos han ocasionado rachas de 100 kilómetros por hora”, finalizó.