Se prevén lluvias intensas en Veracruz por el frente frio – El Democrata

Se prevén lluvias intensas en Veracruz por el frente frio

septiembre 26, 2022


Redacción Xalapa.-Este día, el frente frío número 1, sobre el norte y noreste de México ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas.

La masa de aire fría que impulsa al frente producirá ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, con tolvaneras en Sonora; y de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, mismas que se acompañarán de posibles tolvaneras en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

Un segundo canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido en gran parte de las entidades del país, así como temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C, en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

La aproximación del huracán “Ian” originará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento y oleaje sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Botón volver arriba