Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz

marzo 29, 2023

Redacción Xalapa.-Para hoy, el frente Núm. 45 se extenderá con características de estacionario sobre la porción norte de Veracruz hasta el oriente del país, e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sureste del territorio, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, así como lluvias puntuales fuertes y chubascos en zonas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de la República Mexicana, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y a inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Morelos; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, un nuevo frente frío (Núm. 46) ingresará sobre el noroeste del país, y se asociará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, estos sistemas propiciarán lluvias y chubascos con fuertes rachas de viento y probables tolvaneras en dicha región, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta noche y la madrugada del jueves, en zonas altas de Baja California.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Pronóstico de lluvias para hoy:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

Probabilidad de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Pronóstico de temperaturas para hoy:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico de viento para hoy 29 de marzo de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Botón volver arriba