Se pronuncia gobernadora electa por revisión de infraestructura hidráulica en zona conurbada
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Tras las inundaciones que se registraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, derivado de las torrenciales lluvias que trajo la Onda Tropical Número 8, la gobernadora electa, Rocío Nahle García se pronunció por hacer un diagnóstico serio sobre la infraestructura hidráulica en el área.
Señaló en entrevista que a partir de este análisis se debe trabajar de manera coordinada entre autoridades estatales y ayuntamientos, más allá de las diferencias políticas.
Tras la emergencia, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán llevar a cabo acciones para evitar que se repitan estas inundaciones, anegamientos y socavones.
En ese sentido, dijo que tanto autoridades federales como estatales ayudaron a la población, pero ahora lo más importante es llevar a cabo acciones que eviten que se repitan.
Se debe realizar una intensa campaña de desazolve de toda la red de drenaje, así como los ríos y lagunas que atraviesan esa zona, que permita una mayor fluidez del agua cuando llueve.
García Nahle adelantó que a partir del 1 de diciembre se buscará hacer un plan de trabajo para mitigar afectaciones que son causadas por las lluvias, toda vez que Veracruz está expuesto a intensas lluvias, además de enfrentar huracanes y tormentas tropicales, por lo cual hay que buscar soluciones de largo plazo.
Finalmente, la Gobernadora Electa confirmó que el viernes, en Xalapa, se llevará a cabo uno de los foros de consulta sobre la reforma al poder judicial, en el que participarán los coordinadores de Morena en el Senado de la República y el Congreso federal, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, respectivamente.