Se reactivará a más tardar en mayo sistema de factoraje para pago a proveedores

abril 4, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Tras asegurar que el año pasado se erogaron alrededor de 50 millones de pesos para el pago a proveedores a través del llamado factoraje con los que se mantenía adeudos de otras administraciones, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, estimó que para este mes o para mayo podría reactivarse este modelo de pago.  

El funcionario estatal indicó que el primer trimestre de este 2021 fue bueno para Veracruz, pues se alcanzó lo estimado que se tenía de ingresos y lo planteado en el presupuesto de ingresos, por lo que confió en que se siga en el mismo ritmo.  

“Y esperando eso tal vez podrías empezar en abril o mayo a reactivar el tema del factoraje, la línea de crédito que tenemos con Nacional Financiera para empezar el pago a proveedores”. 

Insistió en que el en el 2020 se erogaron cerca de 50 millones de pesos para apoyo a empresarios, por lo que están reactivando la línea de crédito, pues se tiene disponibilidad en la línea con Nacional Financiera.  

“Tenemos disponibilidad, veamos el cierre trimestral, hacer una estimación y ver que tanto de la línea de crédito podríamos utilizar para el pago de proveedores”. 

Cuestionado sobre cuántas empresas estarían pendientes de pago, dijo desconocer el número, pues depende de la validación, una vez que se tiene acuden a la dependencia deudora y se hace el esquema a través del factoraje.  

La intención de la actual administración es liquidar las deudas que estén validadas, aunque reconoció que se trata de un proceso lento derivado del Covid, pues hay menos trabajadores de la dependencia. 

Por otra parte, Lima Franco señaló que el tema del Covid tuvo un impacto en los ingresos del estado, a pesar de que el estado resistió el choque financiero del año pasado, este año se tuvo que hacer un ajuste presupuestal en la estimación de ingresos.  

“Al menos en el tema impositivo tuvo una baja de mil 500 millones, pero si tomamos el número de empleos no se han recuperado, pero estamos haciendo a través de fomento a la inversión pública, mil millones en obras, de junio o julio 2 mil millones”, finalizó.

Botón volver arriba