Se reagenda sesión de la permanente

octubre 30, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Ante las disputas al interior de la fracción de Morena de la 65 Legislatura, que no están de acuerdo con la aprobación del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, se reagendó la sesión ordinaria de la Diputación Permanente programada para este miércoles 29 de octubre. Se citaría para este jueves 30 a las 11 de la mañana, y posteriormente se citará a la reunión extraordinaria del Pleno para votar el dictamen.

Desde temprana hora se empezó a especular sobre las diferencias entre diputados de Morena, pues como es habitual, hay dos grupos con posturas contrarias sobre el trabajo que hizo el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla, quien dejó el cargo el pasado 23 de septiembre.

El primer argumento que planteó el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, es que no confiaban en el trabajo que realizó el exauditor, a quien se le vinculó con el exgobernador de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, y se dejó entrever un supuesto pactó para limpiar las cuentas públicas de panistas y priistas.

La segunda versión la presentó el diputado Magdaleno Rosales, acusó corrupción de parte del presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, quien cobró “moches” para dictaminar cuentas públicas de Ayuntamientos sin observaciones.

Durante el análisis de la Cuenta Pública, en las últimas tres semanas, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) recibieron documentación con la que se justificó el manejo financiero de los recursos observados.

Por lo anterior, se estaba integrando un dictamen en el que se cambiaba el monto inicial de lo observado, sin embargo, este miércoles se anunció que un grupo de diputados de Morena que integran la comisión de Vigilancia, no estaban de acuerdo con la justificación del manejo financiero,

Y se planteó volver a realizar las auditorías a los más de 300 entes estatales, hecho que no tiene precedente legal, incluso, el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que la oposición acusaría desconocimiento de la ley.

Gómez Cazarín, quien se negó a dar entrevista a los medios de comunicación, usó sus redes sociales para anunciar que un grupo de su fracción estaba en contra de votar la Cuenta Pública.

“Los compañeros de Morena tiene mucha incertidumbre de lo que está pasando con la Cuenta Pública, hay muchas dudas, por lo mismo exhortó a nuestros compañeros, diputados de las diferentes fracciones, a que analicen y piensen bien su voto mañana”.

El único en dar la cara a los medios de comunicación, fue el diputado José Magdaleno Rosales, quien aseguró que el presidente de la Comisión de Vigilancia estaba cobrando “moches” para adecuar las observaciones de los informes financieros.

Sin mostrar pruebas, ni querer dar los nombres de los alcaldes, aseguró que al menos siete presidentes municipales se le habían acercada para denunciar que gente cercana a Domínguez Vázquez, les había ofrecido apoyo para solventar observaciones a cambio de un pago.

“Quiero manifestar mi rechazo a los dictámenes que la comisión de Vigilancia pretende llevar al Pleno, sobre todo porque el Presidente de la Comisión exige que se vote ya, sin embargo, eso es imposible debido a que no conoces el contenido de estos, lo que genera incertidumbre, y desconfianza”.

Por lo anterior, pidió la salida de su compañero Eric Domínguez de la Comisión de Vigilancia, pues estaba usando al grupo de trabajo para hacer negocios personales. Y pidió tiempo para revisar el dictamen.