Se realiza primera boda gay en Xalapa
Ariadna García Montes/El Demócrata. Tras la reforma al Código Civil del estado de Veracruz que avala el matrimonio igualitario, este viernes se realizará en Xalapa la primera boda entre personas del mismo sexo, que no requirió la tramitación de un amparo, en las instalaciones del Registro Civil de Xalapa.
Se trata de Rafael Meléndez Terán, periodista, y Juan Manuel Vázquez Barajas, ex consejero del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLEV).
Con la presencia del diputado local Gonzalo Durán Chincoya; Carlos Córdova Vega, Director General del Registro Civil y José Luis Martínez Corona, Oficial del Registro Civil de Xalapa, se oficializará la primera unión homoparental.
Recientemente se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la nueva Carta Matrimonial Veracruzana que fue emitida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, misma que es leída en todos los matrimonios que celebren los Oficiales Encargados del Registro Civil del Estado de Veracruz, el mencionado documento se encuentra acorde a las recientes reformas al Código Civil para el Estado de Veracruz y a la Realidad Social.
Por ello, ahora se leerá: “El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.
Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida (…)”.
Con la presencia de familiares, amigos y distintos medios de comunicación, se dio así, la primera boda tras la reforma aprobada el pasado 13 de junio en el estado de Veracruz con lo que se convirtió en el número 27 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo.
En entrevista previa, los contrayentes celebraron la reforma al Código Civil y se dijeron felices de poder ejercer este derecho humano.