Se rechaza el segundo escenario de distritación electoral del INE: Zeferino Uscanga

julio 22, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Representantes de los partidos políticos recriminaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el segundo escenario de distritación que impacta la integración de los distritos locales de Cosoleacaque, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Tuxpan, Misantla, Coatepec y que afecta principalmente a los representantes de pueblos indígenas.

Tanto el PRI, como el Verde Ecologista y Fuerza por México consideraron que la distribución de los 212 municipios, en el segundo escenario, debe revisarse a fondo, pues podría tener un impacto en las posibilidades de competencia de los candidatos.

Incluso, se planteó la posibilidad que desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realice una mesa de trabajo para que en su conjunto se pueda hacer una reflexión con los partidos y presentarla ante el INE que, según el representante del Verde, trata a Veracruz como estado de segunda.

La queja inicial la planteó el representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga quien reprochó que el municipio de Tenochtitlán se incluyó a Perote, cuando es más cercano a Misantla; que a Jilotepec se sumó a Perote, cuando formaba parte de Coatepec.

Además, se “desintegró” el distrito de Cosoleacaque, que era indígena, y se sumaron a Minatitlán, lo que dejaría sin posibilidades a los candidatos indígenas ante sindicatos petroleros, que tiene el control y el recurso.

“La incongruencia de la desaparición del distrito de Camerino Z. Mendoza, que integraba municipios de la parte baja de la sierra de Zongolica, y se desintegra para mandar municipios a Zongolica y a Orizaba”, señaló.

El representante partidista se dijo preocupado con la nueva distritación que afecta a Papantla, en donde le quitan Coahuitlán, Coyutla y Filomeno Mata que los reubicaron a Poza Rica, solo con la idea de crear un séptimo distrito “indígena”, pero les quitan la posibilidad al sumarlos a zonas con gran población urbana.

Botón volver arriba