Se recibe en promedio 40 llamadas de denuncia de maltrato o abandono animal

enero 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El Jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Ronzón destacó que en promedio se reciben entre 30 y 40 llamadas diarias para denunciar algún tipo de maltrato o abandono animal en la capital del estado. 

Asimismo, dio a conocer que a partir del 5 al 6 de enero se llevará a cabo un operativo para inhibir la venta de animales de compañía en el marco del Día de Reyes en vía pública, en el que participarán elementos de las áreas municipales de Protección Civil, Policía, Comercio y Salud Animal. 

El funcionario municipal señaló que “al día son de 30 a 35 reportes diarios, recordemos que son de 24 a 48 y hasta 72 horas para poder atender un reporte, pero la gente como no está leyendo el reglamento, inmediatamente te suben a redes sociales diciendo que no quieres hacer nada”. 

Sin embargo, manifestó que se brinda atención a toda la ciudad de Xalapa y sus congregaciones. 

Sostuvo que algunos de estos reportes resultan falsos, derivado de rencillas entre vecinos, pero cuando se verifica la situación de los animales se  constata que está en buenas condiciones y bien cuidado. 

José Luis Ronzón destacó que de las en promedio 40 llamadas recibidas, unas 6 son falsas. 

Por otra parte, informó del operativo que se llevará a cabo para evitar la venta de animales en vía pública, que en muchas ocasiones solo sirven para un rato de felicidad a niños y niñas  que los reciben en el día de Reyes, pero que posteriormente terminan en las azoteas y traspatio de las casas. 

Y es que, recordó que tan solo durante los meses de pandemia por el Covid-19 incrementó el número de abandono de perros y gatos, por el pretexto de la enfermedad. 

Finalmente, señaló que en zonas como el panteón 5 de Febrero, están abandonando muchos animales, principalmente gatos, Cerro de Macuiltepetl y fraccionamientos como Lucas Martín y Xalapa 2000.

Botón volver arriba